Entiende tu nivel de inglés

Cuando contactas con AC Languages, una de las primeras cosas que te preguntamos es:  

–  “Qué nivel de inglés tienes?”

– “Emmm… intermedio más o menos, o…”

Es normal que no sepas qué nivel tienes exactamente! Haces el test de nivel de inglés escrito y hablado y te decimos donde estás del A1 al C2.

Si tu nivel es Intermedio tu resultado estará alrededor del B1 mientras que un Elementary está cerca del A1.

– “Bien! Pero qué significa esta letra y número exactamente?”

Esta nomenclatura viene del Marco Europeo Común de Referencia MCER (CEFR en inglés) y se utiliza en muchos idiomas. En definitiva sirve para ponernos todos de acuerdo en una escala de niveles de conocimiento de un idioma.

Entre Elementary y Proficiency hay 6 niveles y cada uno de ellos corresponde con lo que consigues decir y entender en ese idioma. Por ejemplo, una persona con un nivel Elementary puede: “presentarse a sí mismo y a otros y realizar preguntas y respuestas sobre detalles personales como dónde vive, personas que conoce y cosas que tiene”. En cambio alguien con un nivel Intermediate puede: “describir experiencias y eventos, sueños, cosas que quiere, ambiciones y brevemente dar razones y explicaciones sobre opiniones y planes”.

Es posible que también te hayas encontrado con estos sub-niveles: A1.1, A1.2, B1.1, B1.2, C1.1, C1.2, C2.1, C2.2. Dentro de un nivel podemos tener a 2 personas con niveles bastante distintos, por ejemplo alguien que acaba de sacarse el First Certificate (FCE) y empieza a prepararse el Advanced (CAE) o un estudiante que ya lleva más de un año preparando el CAE.  Para estos casos funciona muy bien separar cada nivel en 2 subgrupos, un .1 para el primer subnivel y un .2 para el segundo.

Hemos creado un diagrama muy visual donde se aprecian las correspondencias de los niveles Elementary – Proficiency, con la nomenclatura A1 – C2 i con la descripción de lo que se puede comunicar con cada nivel.

Para saber más sobre CEFR (in English) te recomendamos mirar este video  y bajarte este PDF del Instituto Universitario Europeo.

Ya sabes que nivel de inglés tienes?